domingo, 2 de diciembre de 2012

EN DEFENSA DE ADRIÁN

-->
En nuestro anterior artículo Adrián, un portero para Europa hacíamos un estudio de las cifras de Adrián a los cuatro partidos de su debut forzoso. A pesar de la goleada de su primera tarde, sus guarismos no eran inferiores a los de los porteros de los equipos que entonces ocupaban las principales plazas europeas. 
Desde entonces ha disputado otros 5 encuentros, entre ellos el derby...

UNA MANITA QUE AMENAZÓ CON APLASTARLE

Esa noche a los 14 segundos de partido Adrian daba un pase al pie a uno de los delanteros del Sevilla que correspondió el favor fusilándolo... Durante otros 15-20 minutos el guardameta fue un fiel reflejo del estado de nervios de todo el equipo; poco a poco las aguas volvieron a su cauce y la clemencia del eterno rival impidió que más costuras saltaran por los aires.

Se ha debatido mucho sobre qué habría pasado si ese mal pase no abre el marcador tan pronto, pero se ha hablado poco de por qué se produjo ese mal pase. Para empezar había un dato sobre Adrián que Michel debía conocer y que explotó desde la jugada inicial: El portero bético, de entre 500 jugadores de 1ª división, suele estar entre los 150-200 que mayor promedio de pases tiene, el primero de todos los porteros. Justamente en el  partido anterior ya había sucedido que el Betis en el saque inicial retrocediera el balón hacia la portería para iniciar la jugada, por tanto era una consigna táctica que Michel supo leer y explotar. Con todo, la principal razón por la que de tantos pases con el pie ese le salió tan defectuoso es porque Nelson se la da a su pie malo, el izquierdo, y se desentiende de la devolución; cuando esa misma jugada la hace Paulao (que es quien más frecuentemente emplea ese recurso), el central automáticamente se abre hacia el corner propio para facilitar que Adrian la devuelva sin riesgo de presión.
El resto del partido fue una tormenta de ocasiones rivales, en gran parte propiciada por errores de planteamiento y de los propios jugadores, especialmente el ya citado Nelson.
El Sevilla realizó la friolera de 22 disparos, 13 de ellos entre los palos, un nivel ofensivo muy infrecuente en la liga española más allá de Barça y Madrid y de los que Adrián no podía ser responsable. De hecho el portero sevillano terminó el partido con 8 paradas y 2 despejes, de modo que pese a todo, tuvo un éxito del 67%. Si el resto del equipo hubiese hecho su trabajo y en lugar de 22 disparos hubiesen sido 10, quizás estaríamos hablando de una derrota mucho menos dolorosa.

SUS CIFRAS ACTUALES

Al momento actual Adrián ya suma casi 8 encuentros completos. Hemos vuelto a recopilar sus datos para ver si aquella noche desfiguró sus estadísticas o si por el contrario la confianza de Pepe Mel se basa en una buena evolución en el largo plazo. Las cifras son promedios por partido:

GOLES ENCAJADOS
1.67
PARADAS
3.61
DESPEJES
2.32
% ÉXITO
78.0

Como podemos ver, a pesar de haber encajado sus abultadas goleadas, su labor ha continuado en una tónica idónea para un portero de la zona media alta de la tabla. Sin ir más lejos, el día del partido frente al Real Madrid, en que el equipo blanco realizó 18 disparos, 8 de ellos entre los palos, Adrian defendió el arco con sus 8 paradas, 2 de ellas de especial mérito, de modo que esa extraña compensación que supuso ganarle a uno de los grandes a cambio de la derrota en el derby, pudo obrarse gracias a la actuación de nuestro portero.

Un último dato, a pesar de lo sucedido en el Sánchez Pizjuan, en el partido frente al Real Madrid fue el 4º jugador que más veces tocó el balón con los pies y en el total de la liga es el 33º jugador que más pases largos proporciona...

Si esta tarde el Betis gana o empata y dorminos en plaza Champions, podremos volver a repetir que Adrián es un portero para Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario