domingo, 28 de octubre de 2012

ADRIAN, ¿UN PORTERO PARA EUROPA?

-->
Cuando eres el tercer portero de una plantilla sabes que tu futuro o está en otro equipo o está en manos  de la suerte.
La suerte proporciona regalos insospechados como estar por circunstancias en el banquillo el día que a inicios del partido expulsan a tu portero titular y acabar encajando 4 goles en tu debut en primera.
Luego sucede que en el partido siguiente es tu actuación la que deja el arco a cero cuando bien podría haber caído una goleada. Y a la segunda oportunidad sigue una tercera y a ésta una cuarta.
Tras cuatro partidos disputados resulta que, pese a esos 4 goles encajados en el debut, el promedio de goles concedidos por Adrian es de 1 por partido. En los últimos 5 años el equipo que ha encajado menos de 39 goles en la temporada ha quedado 2º en una ocasión y 3º en otras cuatro...



LAS CIFRAS DE ADRIÁN

Evidentemente no es un portero el garante absoluto de que un equipo logre mantener la portería a 0 durante tres partidos seguidos. En el fútbol moderno el esfuerzo en cada línea y en cada sector del campo es importante para que ello se produzca, pero lo que sí esta en manos del portero es contribuir en el mismo sentido o estropearlo. ¿Son los números de Adrián suficientemente buenos como para eso? Veamos.


Como dijimos había encajado 4 goles en 4 partidos. En ese mismo lapso el total de paradas ha sido de 11, un promedio de 2.75 por partido y el de despejes de 9, o lo que es lo mismo 2.25 por partido.  Si lo sumamos todo tenemos que entre goles, paradas y despejes Adrián ha realizado unas 6 intervenciones por partido, por lo que se puede entender que la ausencia de goles no se debe a la falta de ocasiones sino que tiene cierta correlación con la capacidad de trabajo del portero.

Si ponemos en relación las acciones negativas (los goles encajados) con las positivas (paradas o despejes), tenemos que en el 83% de las ocasiones Adrián resuelve con éxito el lance. ¿Es esto mucho o poco? Veamos.

-->

LAS CIFRAS DE CUATRO PORTEROS DE REFERENCIA

Hemos reunido en esta tabla los promedios equivalentes para los 4 porteros de los equipos que ocupan plaza Champions (las cifras no incluyen los datos de esta jornada):


VALDÉS
CASILLAS
COURTOIS
CABABALLERO





GOLES
1.22
0.88
0.86
0.55
PARADAS
2.33
1.63
1.57
2.44
DESPEJES
0.67
0.63
1.43
1.55





%ÉXITO
71.1
72.0
77.8
87.8

Como podemos comprobar la racha de Adrián supera a 3 de los 4 porteros analizados, pero es que si analizamos las cifras de paradas y despejes podemos entender que de los cinco, el portero del Betis es el más exigido, el que defiende el arco más caliente. Y pese a todo, su promedio de goles encajados no sólo no es el peor, sino que equivale al de un equipo que podría aspirar a plaza europea.

La conclusión provisional es que no sabemos si el flujo en ataque  y el trabajo defensivo del equipo verdiblanco será el necesario para luchar por estar en la zona de puestos europeos. Pero de momento, a la vista de los datos, podemos decir que Adrián demuestra el nivel preciso para formar parte de ese puesto defensivo.

3 comentarios:

  1. Números tiene , a ver si sigue con esta dinámica ¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me gusta esta dinámica de "Europaaa Europaaa". No digo que no sea posible y que no lo desee yo más que nadie, pero creo que es necesario algo de tranquilidad. De todas formas, este chaval es un crack, sí que estoy de acuerdo en que tenemos portero para rato

      Un saludo!!

      Eliminar
    2. He tenido que cambiar el color del texto para que se vean los comentarios.
      -----------
      Yo sí pienso que debemos empezar a exigir al equipo, no en el sentido de que si no lo conseguirmos nos frustremos pero sí contemplar que si se hace todo lo que se debe, tenemos que estar entre el 5º-10º. Si quedamos luego el 13º, pues por lo menos otro año en primera, pero hay que aspirar a algo.

      Eliminar