sábado, 17 de septiembre de 2011

¿A QUÉ ASPIRA EL BETIS ESTA TEMPORADA?





Siempre que un equipo sube a primera división, escuchamos de parte de sus jugadores y técnicos la tan manida frase de que “el objetivo es asegurar la permanencia”, algo lógico en una liga como la española donde la diferencia de ingresos entre las dos máximas categorías hace que un descenso deje tocado al club en lo económico y lo deportivo por unos cuantos años. El caso del Betis este año parece algo especial. No sólo porque en anteriores ascensos el equipo cuajó grandes temporadas de retorno, sino porque el año pasado en segunda mostró suficiencia y competitividad para acabar campeón con unos registros no alcanzados en muchos años. 

A ello se suma la grata impresión que provocó en el público futbolístico español la eliminatoria de Copa frente al Barcelona tras haber eliminado a dos primeras, dando la impresión de que los valores de conjunto podría hacer rendir al equipo por encima de otras plantillas más potentes.
Para rematar, el inicio de temporada, sin ser perfecto, ha sido muy esperanzador venciendo a dos rivales asequibles, pero dejando la sensación de que existe un margen de mejora que elevará los resultados.
Veamos esta tabla. En ella están agrupados los enfrentamientos que el Betis ha tenido en el último año, o bien contra equipos en Primera o contra equipos de segunda que han acabado en Primera, y mostramos los goles a favor, en contra, y cuando están disponibles, los de posesión de balón y el número de disparos entre los tres palos:

Si atendemos a las sumas totales vemos que el promedio es muy equilibrado: El Betis ha conseguido 7 victorias por 5 derrotas, y las sumas de goles, posesión y disparos están muy repartidas. Por tanto una primera conclusión es que valorando un número de partidos que se aproximan a un tercio del campeonato, el Betis ha demostrado que puede competir de tú a tú contra equipos de primera.
Sin embargo, la distribución de esos partidos tiene dos  rasgos acusados y que hay que valorar. El primero de ellos es que 2 de los partidos fueron contra un rival muy superior, el Barcelona, que incide decisivamente en los promedios. Si eliminados esos dos partidos, lo que tenemos es que el Betis ganó 6 partidos, perdió 4, marcó 16 goles, encajó 12 y su balance de disparos entre los tres palos fue de 37 a 28. Es decir que mejoran sus datos considerablemente.
En  segundo rasgo que hay que analizar es el hecho de que de los 12 partidos, 5 fueron contra Rayo o Granada, equipos que luchan por evitar el descenso, por lo que obtener buenos resultados contra ellos no implica necesariamente hacer una buena temporada. Si eliminamos del cálculo esos 5 partidos, lo que sale es que el Betis ganó 4 partidos, perdió 3, marcó 10 goles, encajó 11 y el balance de disparos fue 44 a 44. Este segundo análisis es muy esperanzador, por cuanto nos muestra cómo contra equipos teóricamente superiores el Betis dio un buen nivel.
¿Podríamos extrapolar datos para poder intuir a qué aspira el Betis esta temporada? Podemos.
Vamos a dividir la liga en varios grupos de equipos:
-Los dos grandes
-Los equipos que pugnan por puestos europeos: Sevilla, Valencia, Atlético, Athletic, Villarreal y Málaga.
-Equipos que lucharán por evitar el descenso: Rayo, Granada, Levante y Sporting
-Equipos de la zona media de la tabla que en función de su evolución tendrán posibilidades de entrar en Europa League o eludir el descenso: Los 7 restantes.



Ahora vamos a extrapolar los resultados del Betis frente a los rivales encuadrados en cada uno de esos grupos y ponderarlos en función de su representatividad:

-Contra equipos que eluden el descenso:
El Betis jugó 5 partidos, ganando 3, perdiendo 2, con un balance de goles de 9 a 6. Si lo extrapolamos a los 8 partidos de este nivel, nos sale, 4.8 victorias, 3.2 derrotas y un balance goleador de 14.4 a 9.6.
Podemos inferir por tanto que frente a rivales de este grupo, el Betis aspira a conseguir 4.8 x 3=14.4 ptos

-Equipos de la zona media:
El Betis disputó 5 partidos, ganando 3, perdiendo 2, y un balance de goles de 7 a 5. Si lo extrapolamos a los 14 partidos de este grupo, nos sale 8.4 victorias y 5.6 derrotas, con un balance goleador de 19.6 a 14.0.
Podemos inferir por tanto que frente a rivales de este grupo, el Betis aspira a conseguir 8.4x3=25.2 ptos

-Los dos grandes:
El Betis logró una victoria por 3-1 en Copa frente a un Barça que había sentenciado la eliminatoria en el primer encuentro. En los 4 enfrentamientos contra culés y merengues es de suponer que el contexto no sea tan favorable, y que el Betis no logre puntos.

-Equipos de aspiraciones europeas:
No ha habido enfrentamientos contra equipos de este grupo, por lo que vamos a imaginar que el promedio de resultados esté a medio camino entre lo previsible contra los dos grandes (es decir todos los partidos perdidos) y los obtenidos frente a rivales de la zona media. De este modo, en los 12 partidos contra este grupo el Betis podría aspirar a 0.3 victorias y 0.7 derrotas por partido, es decir, un total de 3.6 victorias y 8.4 derrotas, y por tanto 3.6x3=10.8 ptos.

Si sumamos el total de inferencias realizadas nos sale un pronóstico de 16.8 victorias y 21,2 derrotas, o lo que es lo mismo, 50.4 ptos. En los últimos 5 campeonatos los equipos que alcanzaron puntajes parecidos acabaron oscilando entre el 8º y el 11º puesto.

Sin embargo, en los datos de la muestra no se da ningún empate y ese será un resultado relativamente frecuente y ello es preciso considerarlo por cuanto un balance equilibrado de victorias y derrotas permiten obtener más puntos que un balance equilibrado a base de empates. Por tanto vamos a suponer que el Betis obtuviese el mismo número de empates que los conseguidos por los equipos que en las 5 últimas temporadas arrojasen una proporción similar de victorias/derrotas, es decir 16,8/21,2 o lo que es lo mismo 0.79 victorias por cada derrota, que simplificaremos en un rango de 0.74-0.84.
El total de equipos en ese rango en el último lustro fueron 11, y el promedio de empates fue de 8.9. Por tanto si presumimos tal número de empates para el Betis esta temporada y en los partidos restantes mantenemos la proporción de victorias/derrotas, tenemos que en los 38 partidos de la liga el Betis aspira a obtener 12.9 victorias, 8.9 empates y 16.2 derrotas, lo que arrojaría un total de 47.6 puntos. En los últimos 5 años, con esa puntuación los equipos se han clasificado entre el 9º y el 13º.


4 comentarios:

  1. Hablar de aspiraciones aun es pronto, claro esta que es la permanencia, pero es bonito soñar no ?

    ResponderEliminar
  2. Lo primero la permanencia siempre, hay que ser precavido. ¿Que la alcanzamos pronto? A soñar

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. El objetivo principal es la salvación. Cuanto antes se consigan los 42 puntos, perfecto. A partir de ahí si queda muchos partidos por disputarse a disfrutar y divertirse!!

    Un saludo!

    ResponderEliminar