lunes, 17 de octubre de 2011

BEÑAT-DEPENDENCIA



Ya se habló el año pasado en segunda que cuando al Betis le faltaba Beñat, su salida de balón y su capacidad para imponer su guión de juego al contrario mermaba mucho.
Este año, cundo Mel decidió no alinearlo de inicio frente al Getafe se vió a un Betis vulgar, muy diferente del que empezó a mostrarse tras le entrada del vasco en el terreno de juego.
Y se volvió a hablar de aquello de la Beñat-dependencia.
Pero ¿qué había de cierto en ello? Tras realizar mis estudios estadísticos para determinar la contribución colectiva de un jugador en el ataque de un equipo, decidí comparar jugadores por parejas, futbolistas que entre ellos guardasen similitudes en su juego o su rol en el conjunto.
los números no sólo arrojaban una mayor contribución de nuestro jugador en los goles del equipo, sino que los datos relativos confirmaban que en la mayoría de aspectos del juego el Betis tenía al vasco como un protagonista principal.

He decidido actualizar aquellos datos hasta la jornada pasada y lo que sale es esto:

-Beñat ha marcado el 20.0% de los goles del Betis.

-No sólo es el máximo anotador sino que es el jugador que más ha disparado, en este caso el 16.8% de los disparos.

-También es el jugador cuyos disparos más veces han visto arco, el 16.1% de los del equipo. Si le sumamos los pases de disparo, 4 de cada 10 disparos del Betis o los hace Beñat o nacen de un pase de él.

-Ha proporcionado el 16.7% de las asistencias.

-Es el 3er jugador que más veces ha tocado balón, aunque si hubiese jugado los mismos minutos sería el primero. Su porcentaje de acierto en el pase es del 81% y el 12.8% de los pases buenos del equipo han salido de sus botas.

El sábado, aunque soñaba con un buen partido que volviese a meternos en los titulares, tuve que aceptar como todos que la superioridad del Madrid no tardaría en hacerse sentir.
Hasta el primer gol observé atentamente el desenvolvimiento del juego de los dos equipos, agarrándome a los brazos del sillón cuando los blancos pasaban de la línea de ¾, saltando cada vez que veía a alguno de los nuestros dentro del área.
Cuando el argumento de partido se rompió, me dediqué a uno de mis pasatiempos favoritos cundo veo relajadamente el Betis: scoutear a Beñat.


Me gusta verlo trotando hacia atrás cuando los defensores tienen problemas de salida, convirtiendo una precipitada estampida en un ataque organizado, lo observo recepcionando, soltando y reposicionándose para facilitar la devolución del balón, dando el paso adelante cuando ve opción de conducción, pase en profundidad o de disparo. Incluso cuando está lejos del balón me gusta observar cómo enfoca sus pasos hacia los puntos de atasque en el toque, como presto a abandonar su posición defensiva si ve que por su concurso el Betis abrirá una puerta al área.
En esos momentos, a mis ojos, le veo con tan buena colocación y tan buen pase en largo como Xabi Alonso, tan controlador del tempo del partido como Xavi, tan decidido y decisivo como Cesc Fábregas...
Lo reconozco: Tengo Beñat-dependencia.

2 comentarios:

  1. Es asi tio , nos pasa como al real madrid con Xabi Alonso tio , sin el vasco no somos nadie. Saludos ¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Parece que sí, que tenemos Beñat- dependencia. Se nota cuando no está en el campo. Aunque es un poco peligroso, como se nos lesione, nos quedamos sin un pilar fundamental del equipo.

    Saludos

    ResponderEliminar